miércoles, 3 de octubre de 2012

Las trampas digitales. OCT2012.



Si hablas con gente de Internet, todos,  te asegurarán "que en la red puede medirse absolutamente todo". Los iniciados en esta nueva ciencia, no te dejarán espacio a la duda. Las audiencias en Internet son infalibles.

Lamentablemente no es cierto, desde mi humilde óptica de periodista, intentaré demostrarte lo equivocados que andan los ingenieros.  Por cierto, si no es error, peor, pues podría confundirse con cosas bastante peores.

El primer ejemplo que utilizaré es la polémica entre los dos diarios off-line más importantes de España: El Mundo y El País. Ambos andan a la guerra con las cifras de sus versiones digitales desde hace años.

Haz click aquí para ver el inicio de las hostilidades:



Pero esta situación no fue un hecho aislado. Las diferencias se ha venido reproduciendo  continuadamente a lo largo de la corta vida del nuevo medio. Haz click aquí si quieres ver una nueva controversia. Esta lleva la firma de El País.
Más madera: Haz click aquí.
Hace unos meses, con el ánimo de finalizar la polémica se escogió, un medidor aceptado por todos: medios, agencias y anunciantes. El auditor digital es comScore.

De comScore todavía no he conseguido información estable. Estoy en ello. Estos son los únicos datos que dispongo. Por cierto no coinciden con los de OJD más que a "grosso modo".









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